130ª Aniversario de la UIP

junio 25, 2019

 

130º Aniversario de la UIP


1889-1914: 

Una nueva era para las relaciones internacionales

El final del siglo XIX fue un período incierto y turbulento. Para muchas potencias europeas, la guerra era la forma natural de resolver cualquier diferencia.

Pero dos parlamentarios, uno británico y otro francés, se dieron cuenta de que no tenía que ser así. Los visionarios de la época, William Randal Cremer y Frédéric Passy, creían que era posible un orden internacional más pacífico y estable si los estados-nación podían resolver sus diferencias mediante el arbitraje y no la guerra.

Habían llegado a esta conclusión a pesar de los diferentes antecedentes y nacionalidades. Cremer era un político de clase obrera, mientras que Passy provenía de una familia aristocrática. Al escuchar uno de otro, se reunieron en 1888 con otros parlamentarios británicos y franceses, y acordaron reunirse de nuevo.

 

 

 Hotel Continental de París

Y así, en 1889, nació la Unión Interparlamentaria (UIP), aunque con un nombre diferente, cuando se celebró la primera Conferencia Interparlamentaria para el Arbitraje Internacional en París en el Hotel Continental. Esta vez, asistieron 94 delegados de nueve países: Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Liberia, España y los Estados Unidos de América.

 

Carta del cofundador británico de la UIP Sir William Randal Cremer y otros parlamentarios británicos a la UIP Cofundador francés M. Frédéric Passy, invitándolo a Londres para la segunda Conferencia Interparlamentaria de la UIP, mayo de 1890. © UIP

El impulso para el arbitraje creció rápidamente. Para 1906, unos 38 países habían firmado 38 tratados de arbitraje y la membresía de la UIP estaba aumentando rápidamente. Mientras tanto, las conferencias anuales convocaron a algunos de los políticos más influyentes de la época, incluida una docena de miembros que luego ganaron el Premio Nobel de la Paz. Y la lista de logros de la UIP creció.

   

La baronesa Berta von Suttner, escritora y activista austriaco-bohemia, fue una figura destacada en los movimientos de paz y género en el cambio de siglo. Estrechamente involucrada con la UIP y las Conferencias de Paz en La Haya, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz en 1905. © Colección Roger-Viollet

 

Primero, los miembros de la UIP participaron activamente en dos Conferencias de Paz en La Haya en 1899 y 1907, que cubrían el arbitraje, el control de armamentos y las leyes de la guerra. La primera conferencia estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que todavía funciona hoy.

En segundo lugar, las conferencias demostraron que el diálogo ayudó a construir la paz y el desarrollo. De esta manera, allanaron el camino para acuerdos internacionales como la Entente Cordiale de 1904 entre el Reino Unido y Francia, que marcó el fin de siglos de conflicto intermitente.

Y, tercero, lo más importante, la UIP había demostrado que era posible un nuevo orden internacional. De este modo, sentó las bases del sistema multilateral de hoy, incluida la Liga de las Naciones, que más tarde se convertiría en las Naciones Unidas.

Pero en 1914 esto aún no era suficiente. Mientras se llevaban a cabo los preparativos para la tercera Conferencia de Paz en La Haya, estalló la Primera Guerra Mundial.

 

Historia de éxito: la UIP facilita la paz entre las dos Coreas

 

 

 La UIP hizo noticia en marzo de 2018 cuando políticos de alto rango de la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea se dieron la mano al margen de la 138ª Asamblea de la UIP en Ginebra con el Sr. Martin Chungong, Secretario General de la UIP. © UIP / Ave Kuluki

 

Las dos Coreas fueron noticia en marzo de 2018 cuando políticos de alto nivel de ambos países se dieron la mano al margen de la 138ª Asamblea de la UIP celebrada en Ginebra.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países ya se habían descongelado desde hacía unos meses, pero la participación de la UIP en el proceso de paz de Corea se remonta a mucho antes.

En abril de 2015, el Secretario General de la UIP, Martin Chungong, viajó a ambos países para ayudar a mejorar las relaciones. La oferta no fue aceptada en ese momento, pero las líneas de comunicación permanecieron abiertas. Las delegaciones de ambos países se reunieron con Chungong en las reuniones de la UIP, pero aún no entre ellas.

«Les animé a reunirse de manera discreta, pero no llegaron a esa etapa hasta Dhaka, Bangladesh, en marzo de 2017», dice Chungong. «Tuvimos conversaciones separadas con los dos tomando una taza de café, luego vinieron discretamente a mi oficina», dice y agrega: «Esa fue la primera vez que las dos delegaciones se reunieron cara a cara».

Al año siguiente, en 2018, las reuniones de la UIP se hicieron públicas. Young Chin, un parlamentario de Corea del Sur, y Ri Jong Hyok, un político de Corea del Norte, se dieron la mano y brindaron por la «paz» en presencia del Secretario General de la UIP.

Casi 130 años después de su fundación, la UIP todavía ofrece un foro excelente, y muy discreto, para el diálogo y la construcción de la paz.

Historia

La Unión Interparlamentaria se creó en 1889, en una era en la que no había medios establecidos para que los gobiernos, los parlamentos o los parlamentarios trabajaran juntos internacionalmente.

Fueron necesarios dos hombres de visión del siglo XIX, el inglés  William Randal Cremer  y el francés  Frédéric Passy, para sentar las bases de todo lo que siguió. Crearon una asociación de parlamentarios que se ha transformado en la próspera organización global de hoy.

 

 

Los hombres eran de entornos sociales muy diferentes, pero estaban unidos en su creencia de resolver las disputas internacionales a través de medios pacíficos. Durante toda su vida, los incansables activistas por la paz, ambos ganaron el Premio Nobel de la Paz, junto con otras seis figuras de la UIP .

Su trabajo condujo a la primera organización política internacional permanente del mundo y proporcionó los orígenes de la cooperación multilateral entre las naciones de hoy. La UIP fue instrumental en la creación de la  Corte Permanente de Arbitraje  en La Haya en 1899, y su llamamiento a una institución internacional que vincule a los gobiernos ayudó a sentar las bases para la creación de la Sociedad de Naciones en 1919 y las Naciones Unidas en 1945.

 

 

 La idea de reunir a parlamentarios de diferentes países había ido ganando terreno entre los pacifistas en los años 1870 y 80, pero hasta 1889 nadie había tomado la iniciativa para convertir la idea en una realidad. 

Cremer había nacido en la pobreza en Inglaterra, trabajando como carpintero y líder sindical antes de convertirse en diputado en 1885. Passy era de una familia francesa rica e influyente, y era un economista respetado. Estaban trabajando por separado en sus propios países para promover el arbitraje entre naciones, antes de unir fuerzas en las divisiones sociales y nacionales que las separaban.

Cremer había persuadido a 234 de sus colegas parlamentarios a firmar un documento que proponía un tratado de arbitraje con los Estados Unidos. Dirigió una delegación que cruzó el Atlántico y la presentó al Presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland.

El tratado no fue aprobado por el Congreso, pero la visita provocó un aluvión de apoyo a la noción de arbitraje, y en junio de 1888 el Senado de los Estados Unidos adoptó una propuesta para entrar en un arbitraje sobre disputas con otros gobiernos siempre que sea posible.

Casi al mismo tiempo, Passy presentó una moción para que su propio gobierno aprovechara cada oportunidad para resolver conflictos internacionales mediante la mediación y el arbitraje.

Cremer escuchó sobre las acciones del francés y le escribió sugiriéndoles que se reunieran para intercambiar puntos de vista. Cremer dijo que podría traer 200 parlamentarios británicos a París si fueran invitados a una reunión.


Primera reunión histórica

Passy emitió la invitación y le dijo a Cremer que si traía solo media docena de parlamentarios sería un gran evento. La reunión histórica se organizó en el Grand Hotel de París el 31 de octubre de 1888.

 

 

En el evento, solo 9 parlamentarios británicos cruzaron el Canal y se unieron a 25 de sus homólogos franceses en la reunión. Passy abrió el procedimiento y fue elegido Presidente, mientras que Cremer y Sir George Campbell se convirtieron en Vicepresidentes.

La reunión concluyó que un tratado de arbitraje entre Francia y los Estados Unidos era mucho más probable que tuviera éxito que un tratado entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, debido a disputas sobre Irlanda y Canadá.

Con ganas de continuar su trabajo y lejos de desanimarse por la baja asistencia, los parlamentarios se reunieron para el año siguiente.

De manera crucial, decidieron invitar a los parlamentarios que simpatizan con la causa del arbitraje de los parlamentos de todo el mundo, abriendo las puertas a serias conferencias internacionales por primera vez. Se estableció un comité para organizar una conferencia en París los días 29 y 30 de junio de 1889, para coincidir con la Exposición Mundial.

Cuando Cremer visitó el modesto salón elegido como sede unos días antes de que comenzara la conferencia, se horrorizó y sintió que era una mala combinación para la grandeza de la ocasión. Salió corriendo y reservó el Hotel Continental, hogar de uno de los auditorios más hermosos de París.


Asistencia internacional

Esta vez asistieron a la reunión 55 parlamentarios franceses y 28 británicos, así como 5 italianos y 1 representante de los parlamentos de Bélgica, Dinamarca, Hungría, Liberia, España y los Estados Unidos. 

Aunque el contingente global era pequeño, era suficiente para dar a la Conferencia un carácter internacional. El segundo día, los parlamentarios decidieron que la reunión debería tener lugar todos los años.

La Conferencia Interparlamentaria, más tarde llamada la Unión Interparlamentaria, había nacido oficialmente el 30 de junio de 1889. Passy fue elegido Presidente y Cremer como Vicepresidente.

Tres años más tarde, el grupo estableció su sede, la Oficina Interparlamentaria, en Berna, Suiza, y  Albert Gobat  (quien ganó el segundo Premio Nobel de la Paz) actuó como Secretario General voluntario hasta 1909.

Fue Cremer quien inició el proceso por el cual  Christian Lange se  convirtió en el primer Secretario General pagado, desde 1909 hasta 1932, y la organización fue colocada sobre una base financiera más firme por parte de Andrew Carnegie.

La organización adoptó su nombre actual, la Unión Interparlamentaria, en 1899.



2022 © Secretaría del GRULAC ante la UIP


Sitio desarrollado por Eduardo Bianchi