30 de junio – Día Internacional del Parlamentarismo y 135º Aniversario de la Unión Interparlamentaria (UIP)
El Día Internacional del Parlamentarismo se celebra cada año el 30 de junio, fecha en 1889 en la que se fundó la UIP. El Día fue establecido en 2018 mediante una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Instituir un día internacional para los parlamentos es particularmente importante en este momento crítico para la democracia parlamentaria, cuando la gente está perdiendo confianza en las instituciones políticas y la democracia misma enfrenta desafíos por parte de movimientos populistas y nacionalistas. Para que la democracia prospere, los parlamentos, como piedra angular del funcionamiento de las democracias, deben ser fuertes, transparentes, responsables y representativos.
El Día Internacional del Parlamentarismo es un momento para revisar el progreso que los parlamentos han logrado en el logro de algunos objetivos clave para ser más representativos y adaptarse a los tiempos, incluida la realización de autoevaluaciones, el trabajo para incluir a más mujeres y jóvenes parlamentarios y la adaptación a nuevas tecnologías.
30 DE JUNIO – CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
La UIP fue fundada el 30 de junio de 1889 por un pequeño grupo de parlamentarios que creían que el diálogo parlamentario y la diplomacia eran una mejor manera de resolver diferencias que la guerra. El 30 de junio de 1889, los visionarios parlamentarios Frédéric Passy de Francia y William Randall Cremer del Reino Unido reunieron a parlamentarios de Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Liberia, España, Reino Unido y Estados Unidos en la primera reunión interparlamentaria en París, Francia. Nació la Conferencia Interparlamentaria, que más tarde se convertiría en la Unión Interparlamentaria (UIP).
135 años después, la UIP es el parlamento de los parlamentos, una próspera organización internacional compuesta por 180 parlamentos nacionales y abierta a los 46.000 parlamentarios del mundo.
Este año, con un mundo en guerra, los valores fundamentales de la UIP nunca han sido tan relevantes.