II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro 2023 (Montevideo, Uruguay, 25-27 de setiembre 2023)

mayo 29, 2023

II CUMBRE MUNDIAL DE COMISIONES DE FUTURO 2023

Organizada conjuntamente por el Parlamento del Uruguay y la Unión Interparlamentaria (UIP) – (Montevideo, 25-27 de setiembre de 2023)

 

El Parlamento de Uruguay, en colaboración con la Unión Interparlamentaria (UIP), será sede de la Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro en Montevideo, Uruguay, del 25 al 27 de septiembre de 2023. La Cumbre tiene como objetivo construir sobre la primera Cumbre Mundial Cumbre celebrada en Helsinki en octubre de 2022, que reconoció la importancia fundamental de incorporar el futuro en la toma de decisiones del presente.

La Cumbre está abierta a todos los parlamentos, tanto a los que tienen estructuras específicas que se ocupan del futuro como a los que están deseosos de aprender y participar en dicho enfoque.

La Cumbre pondrá énfasis en el papel crítico de los parlamentos y la práctica parlamentaria anticipatoria en la gobernabilidad. Fomentará la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias relacionadas con el “uso del futuro” en el presente para una toma de decisiones más precisa.

El enfoque de la Segunda Cumbre, «Trayendo el futuro al presente: la democracia del futuro, la inteligencia artificial y los parlamentos», es explorar la interacción entre los parlamentos actuales, el futuro de la democracia y la inteligencia artificial (IA).

La IA viene en muchas formas. Un aspecto se relaciona con los desafíos que plantea la regulación. Otro es el potencial de que la IA se incorpore a las tareas del parlamento para mejorar su eficiencia, mejorar los procesos de toma de decisiones y permitir la innovación. Siguen existiendo preocupaciones en torno a una variedad de temas que incluyen la transparencia, la desinformación, la manipulación y la privacidad. Teniendo en cuenta estas complejidades, se invitará a los parlamentos a mantener debates profundos y matizados sobre la IA y otras tecnologías, así como su impacto en la sociedad y su vínculo con la democracia.

El objetivo será explorar las nuevas formas de abordar los desafíos que la IA y otras tecnologías emergentes plantean a la democracia, e identificar nuevas posibilidades para el potencial transformador de estas tecnologías mientras se defienden y protegen los principios de la democracia.

Al centrarse en estos temas, la Cumbre también brindará la oportunidad de profundizar en las necesidades y los cambios requeridos en los parlamentos para anticipar mejor el futuro e integrarlo en su trabajo diario.

DOCUMENTOS
Para REGISTRARSE hacer clic AQUÍ

 



2022 © Secretaría del GRULAC ante la UIP


Sitio desarrollado por Eduardo Bianchi